VALORACIÓN PERSONAL

 

Todo tiene su final y a día de hoy hemos culminado una de las asignaturas que junto con las otras dos correspondientes a la mención TICE, me han despertado gran interés como futura docente.

La experiencia adquirida en la asignatura me ha sido de gran provecho tanto a nivel profesional como a nivel personal. La temática empleada ha despertado mi motivación para seguir investigando en un futuro sobre las TIC aplicadas a la Educación.

A través de esta asignatura se me ha brindado la oportunidad de conocer la importancia que tienen las TIC en la educación para fomentar el aprendizaje del alumnado en cada uno de los Ciclos de Enseñanza Obligatoria, incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales.

El temario propuesto en la asignatura ha sido bastante acertado, aunque algunos de los temas se debían de haber ampliado por su importancia como recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, como ha sido el caso de las pizarras digitales.

Las aportaciones y el material didáctico que se nos ha proporcionado a lo largo de la asignatura, me ha ayudado en el aprendizaje de forma individual e incluso me ha empujado a querer investigar sobre algunas temáticas para así poder ampliar mis conocimientos.

Aunque algunas de las herramientas que se han visto en la asignatura, ya las conocía, considero que han sido de gran elección, ya que son de gran utilidad tanto en la organización como en el desarrollo de nuestra labor docente.

La cantidad de trabajos propuestos han sido numerosos, pero se ha dado flexibilidad tanto para la elaboración de los mismos como para su entrega.

En cuanto a los recursos tecnológicos de los que disponíamos en el aula, decir que dejaban mucho que desear, ya que no nos ha facilitado las cosas a la hora de exponer nuestros trabajos.

La dinámica de grupo planteada en la asignatura debería haber sido más activa y motivadora para suscitar el interés y la participación del alumnado.

En cuanto a las exposiciones grupales  el desarrollo de los temas a exponer, deberían realizarse como tema de investigación en gran grupo, para de esta manera despertar el interés de participar en las actividades y poder crear debates de gran importancia con los que podamos dar y defender diferentes opiniones de los temas propuestos.

A pesar de esta pequeña crítica, he de expresar mi satisfacción en cuanto a lo aprendido en la asignatura “DISEÑO Y DESARROLLO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS”, y la buena disponibilidad por parte del profesorado a facilitarnos el proceso de aprendizaje.